VIRA vidrio
En 2018 nos mudamos a la zona de mayor concentración de boliches de Montevideo. Pronto notamos la gran cantidad de botellas que amanecen abandonadas en la calle, contra los árboles, en las ventanas y puertas. Esas botellas, si no son recogidas, suelen terminar como vidrios rotos, constituyendo un riesgo para quienes —humanos y animales— circulan por las veredas.
Así que los fines de semanas recorrimos la manzana, y recolectamos las botellas que encontramos. En unos meses recolectamos alrededor de 500 botellas, las lavamos y clasificamos por marca, color, y tamaño, aunque no teníamos del todo claro qué haríamos con ellas.
Al mismo tiempo, recogimos varios vidrios de ventanas que los vecinos dejaron contra los árboles o junto a los contenedores de basura, y algunos vidrios de parabrisas que encontramos tirados junto al cordón de la vereda.
Así, de a poco la idea fue tomando forma. Mientras tanto, aprendimos a trabajar el vidrio, a cortar botellas, a trabajar con vitrofusión, perfeccionamos técnicas y experimentamos con este material tan versátil.
De ahí surge VIRA vidrio, un emprendimiento que da lugar al vidrio de descarte, tanto botellas y frascos, como vidrios de ventanas y de parabrisas.
VIRA vidrio es una búsqueda permanente de ideas, productos y diseños, una obsesión por el upcycling, una apuesta al diseño para ir más allá de la simple reutilización del material.
Todo el vidrio en VIRA vidrio es reciclado artesanalmente. Por eso, cada producto es único y exclusivo. Ponemos toda nuestra dedicación para que nunca haya dos productos idénticos.